Desarrollo de vivienda en el Centro, en veremos por falta de ajustes normativos

Si en algo coinciden entidades públicas, gremios y urbanistas es en que la acción prioritaria para lograr la recuperación integral del centro de Medellín es la promoción de proyectos de vivienda que reactiven el número de residentes en esa zona.

Según el informe de Calidad de Vida, realizado por Medellín Cómo Vamos, La Candelaria (comuna 10) presentó el menor crecimiento poblacional de las comunas de la capital antioqueña en la última década, con solo 1.6 %, al pasar de 84.266 habitantes a 85.587 (en El Poblado fue de 17.7 %) .

Entre otras razones, el informe explicó que los múltiples problemas que aquejan a esta zona (inseguridad, contaminación, ocupación indebida del espacio público y dificultad en la movilidad) la hacen menos atractiva para vivir.

Proyectos por $1 billón

El Plan de Recuperación del Centro de la presente Administración, en el que se invierten $270.000 millones entre 2016 y 2019, espera adecuar arquitectónicamente la comuna para detonar la construcción de proyectos privados, comerciales, institucionales y educativos por $1 billón.

En el caso de la vivienda, la Administración estima el desarrollo de 5.000 unidades invitando al sector privado para que desarrolle los planes parciales de los barrios Colón, Perpetuo Socorro, Corazón de Jesús, San Benito y Estación Villa. En el estatuto tributario, aprobado recientemente, se determinaron beneficios (exención del predial por 5 años) para los inversionistas que desarrollen renovación urbana en esas zonas.

30.000 viviendas en 10 años

Según cifras de la Administración, el Centro tiene 17 barrios, 110.000 residentes en su perímetro más amplio y una población de 300.000 trabajadores, además de 200.000 estudiantes, lo que produce el movimiento diario de 1.3 millones de personas. Ese es suficiente potencial para detonar iniciativas residenciales.

Eduardo Loaiza, gerente de Camacol Antioquia, contó que realizaron un estudio de demanda de vivienda en el Centro, en el que además, hacen una propuesta de cambios en la reglamentación aplicable en esta comuna, sumado a aspectos tributarios y de trámites.

El estudio determinó que 46 % de las personas que trabajan en el Centro están interesadas en vivir allí, si encuentra buenas condiciones.

Además, 40 % de la población estudiantil preferiría vivir cerca de las instituciones de educación superior para gastar menos recursos. Asimismo, habría compradores hasta para 3.000 unidades habitacionales en el primer año de ventas, con horizonte de 30.000 viviendas en 10 años.

Piden ajustes normativos

Según Loaiza, se debe efectuar un ajuste al Plan de Ordenamiento Territorial (POT) para que la norma aplicable a la comuna de La Candelaria sea más flexible y estimule la demanda. “Usted no le puede exigir al constructor que para cada apartaestudio se tenga que construir un parqueadero. Eso encarece en $20 millones el inmueble. Se debe cambiar por la implementación de áreas comunes, conectividad y hasta lavanderías. Eso es lo que debe aparecer”, detalló.

El dirigente gremial ejemplificó que en el sector de María Auxiliadora hay manzanas enteras con menos de 20 viviendas.

“No son casas patrimoniales y están casi vacías. La norma dice que máximo se pueden integrar tres predios, pero los empresarios creen que pueden construir en la manzana completa. Se debe interpretar la reglamentación para que se permita hacer varios desarrollos en gran escala y crecer hacia adentro, los espíritus del POT”, añadió.

Cambios se analizan
Luis Guillermo Suárez, asesor general de la Alcaldía y colaborador de la gerencia del Centro, aseguró que el plan municipal pretende el repoblamiento del Centro con residentes de estratos uno al cinco.

Según Planeación Municipal, en esta comuna predominan los estratos tres
(34.77 %) y cuatro (53.9 %), y tienen participación marginal el dos (7.92 %) y el cinco (3.31 %).

El funcionario reconoció que existen temas normativos que es necesario reajustar para facilitar el desarrollo de la vivienda. “En el POT hay limitaciones en cuanto a la ocupación del espacio. Por parte de la Alcaldía se están acabando de reglamentar normatividades para facilitar el incremento de la construcción en el Centro”, detalló.

Añadió que uno de los obstáculos para construir vivienda de interés social y prioritario es el alto valor del suelo, pese a que “aparentemente es un lugar deprimido”.

Suárez dijo que esperan tener terminados los desarrollos normativos a mediados de año, y que eso, sumado a la exención del predial, facilitará la edificación. “También se están mirando las obligaciones urbanísticas para facilitar la construcción, no solamente en el Centro tradicional sino en barrio Prado”,
concluyó .

Fuente: El COLOMBIANO
Por: JUAN DIEGO ORTIZ JIMÉNEZ
Link: http://www.elcolombiano.com/antioquia/desarrollo-de-vivienda-en-el-centro-de-medellin-NC8477096