Inversión japonesa en el país gana tras eliminar la doble tributación

Entre un año y medio y dos años se demoraría la entrada en vigencia del acuerdo que elimina la doble tributación entre Colombia y Japón, que se anunció en Tokio y que contribuirá a prevenir la evasión y elusión.

Primero debe surtir aspectos internos de verificación por cada país, para luego proceder a la ratificación. En el caso de Colombia, debe pasar por el Congreso de la República y luego por la Corte Constitucional para ser notificado. En el caso de Japón debe pasar por un consejo de ministros.

“Este convenio favorecerá la inversión económica entre ambos países, específicamente con el intercambio de bienes y servicios, movimientos de capital y tecnología”, manifestó el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas.

Es de anotar que la inversión japonesa en Colombia ha caído en los últimos años. En los primeros seis meses de 2017 iba en 17,9 millones de dólares y en todo 2016 fue de 20,4 millones de dólares, un 31,9 % menos que los 29,8 millones de 2015. Al seguir con el 2016 como año base, la cosa se pone más preocupante frente al 2014, reflejando una caída del 196,5 % porque en ese año la inversión japonesa en el país fue de 60,5 millones de dólares. La caída con 2013 fue de 253,9 %, cuando registró 72,2 millones de dólares, según datos del Banco de la República.

El convenio fue negociado entre ambos países y se basó en modelos de la Organización Mundial del Comercio y la Organización para la Cooperación y Desarrollos Económicos (Ocde), “que generan estabilidad y tranquilidad para la partes”, comentó a EL COLOMBIANO Natalia Aristizábal, jefe negociadora de Colombia para el acuerdo con Japón.

Es de anotar que este convenio permitirá que un empresario colombiano tenga mayor certeza tributaria de lo que le vale importar una máquina o pagar por un servicio de tecnología, al tener que hacer una sola tributación.

Por ejemplo, al gravar servicios técnicos de consultoría en uno de los países o compartir la tributación facilita las cosas a los empresarios. Solo Colombia grava con el 10 % de retención en la fuente este tipo de servicios importados.

Vale reseñar que los acuerdos que tiene firmados Colombia al respecto son: Francia, Reino Unido, Emiratos Árabes. Los que tiene vigentes en el tema son: España, Chile, Suiza, Canadá, México, Corea del Sur, India, República Checa y Portugal. En el caso de Panamá no es necesario porque el país centroamericano se adhirió a una convención internacional de intercambio de información.

A Colombia le llegan constantemente solicitudes para aprobar estos acuerdos, pero “no tiene sentido hacerlo con todos los que lo proponen porque requiere de un esfuerzo fiscal grande y el país prioriza con los que tiene intercambio comercial”, detalló Aristizábal .

Fuente: EL COLOMBIANO
Por: JUAN FELIPE SIERRA SUÁREZ 
Link: http://www.elcolombiano.com/negocios/acuerdo-elimina-doble-tributacion-entre-colombia-y-japon-BG7899650