Que arrendar su propiedad no le cause problemas

En Colombia, según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), el 36,8 % de los hogares vive en alquiler, evidenciando que hay un amplio mercado para los arrendadores, quienes buscan una inversión rentable.

Pero, ¿cómo debe blindarse ese propietario para que la casa o apartamento que alquilará, realmente, sea un buen negocio? Juan Guillermo Ortiz, representante del sector inmobiliario de Fenalco Antioquia, aconseja que la alternativa más prudente es mediante los servicios de una agencia reconocida.

“De este modo, quien entrega un bien en administración, sabe que está encargando de la propiedad a una persona seria”, comenta el empresario. En esa línea, la firma Cituar señala que el objetivo más importante de una agencia no es solo arrendar el inmueble de manera rápida y efectiva, sino ofrecerle garantías al dueño.

Recuerde

Ortiz explica que los contratos de administración de inmuebles apuntan a que el propietario reciba oportunamente el canon de arrendamiento.

“Lo normal es que se le cobre una comisión del 10 %. Por lo general, se reconoce el pago el quinto día hábil de mes, pero las empresas inmobiliarias no se comprometen a pagar daños o servicios públicos que deje el arrendatario”, añade.

En ese contexto, la opción para proteger el inmueble es un seguro. Diana Posada, directora de arrendamiento de Seguros Mundial, sostiene que “con ese tipo de pólizas, al arrendador se le garantiza que si el arrendatario no paga, la aseguradora paga por él”.

Pese a las observaciones de los agentes inmobiliarios, existen propietarios que consideran que es mejor un contrato directo entre dueño y arrendatario, y que ello facilita el trato, ahorra papeleo y tiempo.

Piénselo bien. No siempre tratará con las personas indicadas para celebrar este tipo de negocio. Hay arrendatarios que no siempre cumplen con sus obligaciones, lo que se convierte en un dolor de cabeza, pues implica desplazamientos para exigir el pago del canon, discusiones y pleitos.

Fuente: El COLOMBIANO
Por: FERNEY ARIAS JIMÉNEZ
Link: http://www.elcolombiano.com/negocios/que-alquilar-su-propiedad-no-se-le-vuelva-un-lio-IY8122785